¿Cómo desbloquear, equilibrar y abrir los 7 chakras?

Los 7 chakras

DESCUBRE PORQUE SE BLOQUEAN LOS CHAKRAS, LOS SÍNTOMAS DE BLOQUEO Y CÓMO ABRIR Y ALINEAR LOS 7 CHAKRAS.

Desbloquear, equilibrar y abrir los 7 chakras

Armonización y cuidado de chakras a través de alimentos, aromaterapia, litoterapia, meditación y yoga para los chakras raíz, sacro, del plexo solar, del corazón, de la garganta, del tercer ojo y de la corona.

¿Cómo puedo sanar y alinear mis chakras?

Antes de comenzar el proceso de curación de tus Chakras, primero debes identificar cuáles de los 7 chakras están bloqueados, cerrados o demasiado abiertos. Recuerda también que el trabajo de apertura y armonización de los 7 chakras se realiza desde el primer chakra, el chakra raíz (a nivel del cóccix), luego hasta el segundo, el chakra sacro (a nivel del ombligo) y así sucesivamente hasta el séptimo chakra, el chakra de la corona (en la parte superior de la bóveda craneal).

Como resultado, es menos eficiente realizar un trabajo, por ejemplo enfocado en tu órgano energético sutil n° 5 (el chakra de la garganta) si no has abierto previamente y equilibrado con éxito los cuatro chakras que preceden en la escala graduada de centros de energía sutil. Por otro lado, si no puedes abrir todos tus chakras, especialmente los chakras de la parte superior del cuerpo que requieren una larga práctica y experiencia, no hay nada que te impida tratarlos cuando están en desequilibrio, para asegurar una mejor armonía y circulación de las energías sutiles que gobiernan todo el cuerpo y la mente.

¿Cómo desbloquear mis chakras?

Desbloquear sus chakras es un proceso de armonización y aceptación de su cuerpo y mente en relación con el cosmo.

Para lograr esto, la tradición hindú y la doctrina del yoga han desarrollado a lo largo de los siglos prácticas eclécticas y complementarias, que nos permiten a cada uno de nosotros desarrollar los diferentes niveles de conciencia unidos a cada chakra de acuerdo con nuestras propias habilidades.

Así, entre las muchas prácticas y curas que ayudan a desbloquear los 7 chakras, podemos enfatizar la importancia de la meditación, la nutrición, la litoterapia, los colores (cromoterapia) y por supuesto el hatha yoga (la disciplina del yoga que se centra en ejercicios físicos).

COMIDA Y CHAKRAS

El desbloqueo y la armonización de los chakras dependen en particular de una dieta sana y equilibrada. Cada chakra (que significa “rueda” o “disco” en sánscrito) es un centro de energía sutil que vibra a una frecuencia específica. Así como los objetos reflejan los rayos de luz en ciertas frecuencias del espectro electromagnético, que les da su color, también lo son los siete chakras. El color y la vibración de cada chakra están en correspondencia con el espectro visible. Las frecuencias cortas corresponden a los chakras de la parte inferior del cuerpo, las frecuencias largas con las de la parte superior del cuerpo. Desde rojo para el chakra raíz hasta violeta y matices del espectro invisible (ultravioleta) para el chakra de la corona.

Por lo tanto, la tradición hindú y yóguica considera que el consumo de alimentos de acuerdo con su color tiene un vínculo directo con el equilibrio del chakra correspondiente y la circulación de la energía vital. Por ejemplo, un tomate tendrá la virtud de nutrir el cuerpo tanto por sus virtudes físicas (nutrientes) como también contribuir al correcto funcionamiento del chakra raíz (color rojo) mediante la transmisión de cualidades vibratorias debido a la energía sutil que este fruta-verdura también contiene en sí mismo.

En la India, la cocina es principalmente vegetariana, ya que las especias juegan un papel importante en el equilibrio de los sabores de cada plato. Por el contrario, el posible consumo de una fuente de proteína animal supone tanto haber intervenido en el ciclo del karma de un ser vivo (se mata a un animal), como también absorber sus propias energías que corresponden a su propia historia de vida (dieta, estrés, etc.). Cualquier alimento que haya sufrido una transformación significativa es, por lo tanto, mucho menos propicio para la transmisión de energías sutiles positivas o específicas de un chakra en particular.

AROMATERAPIA Y CHAKRAS

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es la técnica derivada de la herbolaria que utiliza compuestos vegetales y los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para mejorar la salud y el estado de ánimo mediante la inhalación o la aplicación de los aceites sobre la piel.

A cada Chakra le corresponde un color y varias fragancias

La aromaterapia puede utilizarse como método para equilibrar los chakras afectados y ayudar a que vuelva la armonía, el estado de paz, felicidad y salud del Ser.

La aromaterapia como su nombre lo indica trabaja con los aromas y por ello a cada chakra le
corresponde un color y diferentes aceites esenciales con los que se realiza el tratamiento:
Chakra Raíz Le correspondencia el color rojo y aceites esenciales de pachulí, sándalo, canela, menta y
clavo. Este es el primer chakra y se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral gobernando los instintos de supervivencia del individuo.Cuando el Chakra raíz está desbalanceado el individuo puede sentir miedo, o percibir que está desconectado de su propio ser, siendo propenso a arrebatos de violencia.Chakra Sacro El color naranja le corresponde al Chacra Sacro, siendo los aceites esenciales utilizados para el
tratamiento de aromaterapia Pachulí, Ylang Ylang, sándalo, rosa, salvia y bergamota.Siendo el segundo chakra se encuentra ubicado justo debajo del ombligo en la zona baja del abdomen y rige las emociones y la sexualidad. Al equilibrar este chakra se consigue mejor energía sexual y una mayor consciencia de las propias emociones.Chakra del plexo solar Le corresponde el color amarillo y se deben utilizar para el tratamiento los aceites esenciales de incienso, rosa, mirra, palo de rosa, sándalo, manzanilla y romero.Este es el tercer chakra y se encuentra por encima del ombligo en la zona superior del
abdomen, justo debajo del pecho. Gobierna el sentido del yo, la autoestima y el desarrollo del poder personal. Por ello cuando este chakra del plexo solar está fuera de equilibrio la persona puede experimentar baja autoestima, temores o indecisión.Chakra del corazón Verde o rosa es la correspondencia de color de este Chakra, cuyos aceites esenciales para el
tratamiento se relacionan con las fragancias cítricas como limón, naranja o bergamota, además de sándalo, rosa, lavanda y lang.Este es el cuarto Chakra y se encuentra en el pecho y se relaciona con todo lo que tiene que ver con el amor y la curación, y si está fuera de equilibrio se experimentan sentimientos de tristeza, depresión o soledad.
Chakra de la Garganta La correspondencia de este Chakra es el color azul y sus aceites esenciales son la menta,
hierbabuena, manzanilla, bergamota y albahaca. Es el quinto Chakra y se encuentra en el cuello, garganta y oídos gobernando la capacidad para comunicarse escuchar y comprender a los demás.Cuando este chakra está fuera de balance pueden manifestarse dificultades para expresarse o la de reprimir los sentimientos. También pueden aparecer síntomas de desequilibrio que incluyen sentimientos de temor o incertidumbre.
Chakra del Tercer Ojo Este es el sexto Chakra y su correspondencia es con el color índigo, siendo los aceites esenciales para el tratamiento con aromaterapia el pachulí, sándalo, salvia, vetiver, ciprés y enebro.Este chakra se ubica en la frente entre las cejas y gobierna la capacidad de usar el sentido común, la inteligencia, sabiduría, pero también es el de la interpretación de los sueños, la espiritualidad y la intuición. Si esta desequilibrado afecta la intuición, el sentido común y puede traer problemas de sueño o confusión mental.Chakra de la Corona
La correspondencia del Chakra de la Corona son los colores blanco y violeta. Los aceites esenciales para aplicar en aromaterapia son el de madera de cedro, incienso, jazmín, lavanda, rosa y sándalo.Este es el Séptimo chakra y se ubica en la parte superior de la cabeza, por ello es el que ayuda a conectarse y comunicarse con el espíritu y cuando está fuera de balance puede interferir en la creatividad generando una mala conexión con la parte espiritual.

LITOTERAPIA PIEDRAS PRECIOSAS, SEMIPRECIOSAS Y CRISTALES CURATIVOS

Las piedras y los cristales juegan un papel importante en la astrología védica en el desbloqueo y equilibrio de los 7 chakras. Los cristales curativos, además de sus virtudes intrínsecas, pueden tener un papel activo en la armonización vibratoria de tus centros de energía sutil. En

cuanto a la comida, el color de la piedra preciosa o semipreciosa juega un papel importante en la determinación de su correspondencia con uno de los 7 chakras.

¿Cuáles son las Piedras de los Chakras?

En este artículo vamos a explicar de una manera fácil cuales son las Piedras de los Chakras. También como las piedras de los chakras nos ayudan a trabajar adecuadamente los Chakras y conseguir equilibrarlos. Vamos a ir respondiendo cada una de estas preguntas paso a paso.

¿Que son los Chakras?

Los Chakras son los centros energéticos más importantes de nuestra anatomía sutil. Estos están en constante movimiento, absorbiendo la energía externa y equilibrando la nuestra propia. Están en constante interacción con todo. Así pues, los 7 Chakras son los centros que distribuyen toda nuestra energía a lo largo de nuestro cuerpo. Forman una línea vertical desde la base de la espina dorsal hasta nuestra cabeza. Cada cual con unas características determinadas. Cuando uno de ellos está en desequilibrio, se “descompasa” el ritmo energético normal. Si esto ocurre es cuando aparecen desequilibrios físicos, emocionales o mentales.

¿Por qué se desequilibran Los Chakras?

Un Chakra puede desequilibrarse por una experiencia emocional muy fuerte, por una exposición constante a una energía que nos daña, por creencias y pensamientos negativos que nos influyen emocionalmente, por una mala alimentación…

En el día a día, debido a nuestro ritmo y calidad de vida, hay algunos chakras que suelen estar en desequilibrio o que suelen estar más débiles o bajos de energía.

Cuando nuestros chakras están abiertos y perfectamente equilibrados, nos sentimos gozosos, en paz y serenidad. Experimentamos una sensación de conexión con nosotros mismos que nos ayuda a tener una perspectiva más amorosa y compasiva de la vida.

¿Cómo me ayudan las Piedras de los Chakras a equilibrarlos?

Podemos equilibrar nuestros chakras de una manera muy sencilla y que puedes hacer tú mismo en casa. A través de la Gemoterapia, sanando y equilibrándolos a través de las piedras de los chakras que tiene asociado cada punto energético. Cada Chakra tiene asociado una serie de minerales cuya frecuencia es más acorde al estado armónico del Chakra, ayudando a su correcto funcionamiento y movimiento.

Tan solo tienes que tomar una posición cómoda y relajada, a ser posible tumbado. Colocar el mineral correspondiente en el chakra que deseas tratar, y dejarlo durante 20 min. Lo ideal es trabajar con uno durante una semana completa, para que los efectos se hagan más presentes y duraderos. Puedes probar un tratamiento de 7 semanas, en el que en cada semana trates un chakra distinto con su mineral correspondiente y conseguir así un equilibrio completo. Esto sería un trabajo completo de equilibrio con las Piedras de los Chakras.

LISTADO DE LOS 7 CHAKRAS Y LAS PIEDRAS DE LOS CHAKRAS ASOCIADAS

A continuación te dejamos una lista de los 7 Chakras, con posibles desequilibrios y las piedras de los chakras más adecuados para poder tratarlos:

PRIMER CHAKRA RAÍZ (MULADHARA)

Función: Instinto, Supervivencia, Seguridad.
Situación: En la base de la espina dorsal
Color armónico: Rojo
Posibles desequilibrios: Dolor en las piernas, los pies, el sistema inmunológico, estreñimiento.

Piedras de los Chakras asociadas: Turmalina, Hematites, Cuarzo Ahumado, Granate, Rubí, Jaspe Rojo, Obsidiana

SEGUNDO CHAKRA SACRAL (SVADHISTHANA)

Función: Emoción, Energía Sexual, Creatividad.
Situación: Región pélvica
Color armónico: Naranja
Posibles desequilibrios: problemas sexuales, dolores en la zona baja de la espalda y las caderas: a nivel emocional, impide el control y la expresión de las emociones.

Piedras de los Chakras asociadas: Cornalina, Coral, Piedra luna, Calcita naranja

TERCER CHAKRA PLEXO SOLAR (MANIPURA)

Función: Mente, Poder, Control, Libertad propia
Situación: Entre la boca del estómago y el ombligo
Color armónico: Amarillo
Posibles desequilibrios: problemas digestivos, presión alta, diabetes; a nivel emocional influye en la autoestima y temor a las críticas.

Piedras de los Chakras asociadas: Ojo de tigre, Ámbar, Cuarzo citrino, Topacio amarillo, Pirita

CUARTO CHAKRA CORAZÓN (ANAHATA)

Función: Devoción, Amor, Compasión, Sanación.
Situación: Zona del Corazón.
Color armónico: Verde
Posibles desequilibrios: Asma, enfermedades del corazón, dolores en la parte superior de la espalda; a nivel emocional celos, sentimientos de soledad y mal humor.

Piedras de los Chakras asociadas: Cuarzo verde, Cuarzo rosa, Esmeralda, Jade, Ágata verde

QUINTO CHAKRA GARGANTA (VISHUDDA)

Función: El habla, Autoexpresión
Situación: En la laringe
Color armónico: Azul
Posibles desequilibrios: Problemas faciales, infecciones en los oídos, laringitis y dolores de garganta; a nivel emocional, puede haber problemas de comunicación y miedos infundados.

Piedras de los Chakras asociadas: Aguamarina, Turquesa, Angelita, Lapislázuli

SEXTO CHAKRA TERCER OJO (AJNA)

Función: Intuición, Percepción extrasensorial,
Situación: En la glándula pineal, entre las cejas.
Color armónico: Índigo o Añil
Posibles desequilibrios: dolores de cabeza, visión borrosa, caída del cabello; a nivel emocional se presentan anomalías en el carácter, falta de concentración y rechazo hacia uno mismo.

Piedras de los Chakras asociadas: Amatista, Lapislázuli, Sodalita

SÉPTIMO CHAKRA CORONILLA (SAHASRARA)

Función: Trascendencia, Conexión con la Divinidad
Situación: Centro superior del cráneo
Color armónico: Blanco o violeta
Posibles desequilibrios: sensibilidad a la luz, al ruido, depresión; a nivel emocional sensaciones de confusión, prejuicios o miedos.

Piedras de los Chakras asociadas: Cuarzo cristal, Cuarzo amatista, Calcita dorada, Diamante, Selenita

MEDITACIÓN Y YOGA

Es útil recordar que el yoga es un método espiritual estrechamente relacionado con el hinduismo, a pesar de que sus raíces son pre- védicas. El yoga practicado en Occidente generalmente se limita al hatha yoga, que se basa en ejercicios de gimnasia, respiración y

recitación de mantras. Fuera de India, los profesores de yoga rara vez son verdaderos yoguis. De hecho, la práctica clásica del yoga es inseparable de la religión hindú. Su único propósito es alcanzar la experiencia mística suprema del absoluto, es decir, lograr la fusión perfecta en lo divino (Brahman) que lo impregna todo.

Esta suprema fase mística a la que el individuo puede desear aspirar en el hinduismo corresponde a la liberación del ciclo de reencarnaciones (karma) y la superación de la propia individualidad. También es la última etapa del ascenso de la serpiente Kundalini y corresponde a la apertura del chakra de la corona.

La aspiración mística hindú es un proceso que requiere gran humildad y autoabandono que parece ser lo contrario de una práctica deportiva de yoga, ya que se puede practicar en Occidente, donde el yoga es parte de una búsqueda personal de bienestar y comodidad. Si el hatha yoga puede tener virtudes que nos ayuden a relajarnos y reenfocarnos en un mundo que se ha vuelto demasiado rápido y sin puntos de referencia, es importante seguir siendo humildes y razonables en lo que la meditación y el yoga nos pueden ofrecer: el desbloqueo y una mejor armonizando de nuestros chakras, un conocimiento más profundo de nuestro ser y nuestro cuerpo, más generosidad, empatía, curiosidad por los demás y una relación pacífica con la naturaleza.

Por otro lado, la apertura de los chakras, especialmente la de los chakras de la parte superior del cuerpo, es extremadamente difícil de lograr, a menos que uno decida dedicarse casi exclusivamente a ella, de acuerdo con la tradición hindú y la filosofía del yoga, como que se practican en India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos en WhatsApp!
Acepta nuestra política de privacidad para empezar una conversación.